Premios y Becas de la Fundación
Abierta convocatoria de
Premios y Becas de la Fundación
Española de Artroscopia

Premios y Becas 2017
Congreso AEA-SEROD 2017
5º Congreso conjunto
17-19 de mayode 2017. Alicante


Web del Congreso
Plan Nacional de Formación en Artroscopia (PNFA)
Encuesta de Actividad Artroscópica (EAA)
Encuesta para conocer y evaluar la situación actual de esta técnica y su evolución durante los próximos años.

Página Web encuesta EAA
Resultados encuesta 2014
Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular

Caso clínico 18

Ficha

Fractura-hundimiento de meseta tibial patológica
Mayo 2004
Autores: Dra. M. Casas Ruiz, Dr. M. A. Toledo Romero, Dra. Y. Barón Pérez, Dr. J. Marante Fuerte y Dr. M. A. Flores Ruiz
Servicio de C.O.T. – Hosp. Univ. Puerta del Mar. Cádiz

Presentación del caso de un paciente varón de 68 años de edad, con fractura-hundimiento traumática de meseta externa de tibia izquierda, en el que se diagnosticó una lesión tumoral en dicha metafisis tibial.

FRACTURA-HUNDIMIENTO DE MESETA TIBIAL PATOLOGICA

Autores: Dra. Magdalena Casas Ruiz, Dr. Miguel A. Toledo Romero, Dra. Yolanda Barón Pérez, Dr. Javier Marante Fuerte y Dr. Miguel A. Flores Ruiz

Servicio de C.O.T. – Hosp. Univ. Puerta del Mar. Cádiz

Resumen

Presentación del caso de un paciente varón de 68 años de edad, con fractura-hundimiento traumática de meseta externa de tibia izquierda, en el que se diagnosticó una lesión tumoral en dicha metafisis tibial.

Historia Clínica

Varón de 68 años, que tras traumatismo directo sobre la rodilla izquierda, es atendido de manera urgente con dolor, inflamación e impotencia funcional de dicha rodilla. El estudio radiológico mostró una fractura-hundimiento de meseta externa tibial (figuras 1 y 2), y el TAC mostró además una amplia lesión quística en la metáfisis tibial (figuras 3, 4 y 5).

Fig1.jpg Fig2.jpg
Figura 1
Figura 2
Fig3.jpg Fig4.jpg
Figura 3
Figura 4
Fig5.jpg
Figura 5

Tratamiento

Se propuso tratamiento quirúrgico mediante: levantamiento del hundimiento, con control artroscópico; legrado del quiste óseo (se envían las muestras para estudio anatomo-patológico) y relleno del mismo con aloinjerto óseo y aporte de concentrado de plaquetas; y osteosintesis con placa percutánea de tibia (sistema LISS).

Presentamos las imágenes artroscópicas de la lesión (fig. 6, 7 y 8), observandose un mínimo hundimiento de meseta externa, integridad del menisco externo y continuidad del cartílago de meseta externa (resto de rodilla sin hallazgos reseñables).

Fig6.jpg Fig7.jpg
Figura 6
Figura 7
Fig8.jpg
Figura 8

El control radiológico, tras relleno de la lesión quística y con la placa LISS, mostró elevación de la meseta externa (figuras 9, 10 y 11).

Fig9.jpg Fig10.jpg
Figura 9
Figura 10
Fig11.jpg
Figura 11

Resultado anatomo-patológico

Con hallazgos histológicos de: presencia de histiocitos, celulas gigantes multinucleadas, hendiduras de colesterol, hemosiderófagos y mínima fibrosis, el informe concluye con Diagnóstico anatomopatológico de Xantoma de hueso.

Discusión

El xantoma óseo (también denominado: fibroxantoma o histiocitoma fibroso benigno) es un raro tumor benigno, en algunos aspectos similar al fibroma histiocitico y al tumor de celulas gigantes (con los que debe establecerse el diagnóstico diferencial).

Aunque de aparición rara, con pocos casos publicados, parece más frecuente en la edad adulta, localizándose sobre todo en la metáfisis de los huesos largos.

La sintomatología es escasa, y solo en los localizados superficialmente: dolor e inflamación.

El aspecto radiológico es el de una lesión lítica localizada en las metáfisis , redondeada, excéntrica y delimitada por una fina linea de esclerosis, a veces con ligera expansion cortical.

Histologicamente se carácteriza por la presencia de células derivadas de histiocitos: celulas alargadas, algunas multinucleadas y raramente figuras mitóticas.

De crecimiento lento, tiene buén pronóstico.

El tratamiento en los casos sintomáticos, será el legrado del mismo, siendo rara la recidiva en caso de resecciones completas.

En el tratamiento de las fracturas de la meseta tibial, el empleo de la artroscopia permite visualizar el estado de las superficies y elementos articulares, siendo de gran ayuda para el tratamiento con técnicas minimamente invasivas, lo que mejora el seguimiento postquirúrgico y el resultado final.

Correspondencia

Dra. Yolanda Barón Pérez
e-mail: gmora@unav.es