Premios y Becas de la Fundación
Abierta convocatoria de
Premios y Becas de la Fundación
Española de Artroscopia

Premios y Becas 2017
Congreso AEA-SEROD 2017
5º Congreso conjunto
17-19 de mayode 2017. Alicante


Web del Congreso
Plan Nacional de Formación en Artroscopia (PNFA)
Encuesta de Actividad Artroscópica (EAA)
Encuesta para conocer y evaluar la situación actual de esta técnica y su evolución durante los próximos años.

Página Web encuesta EAA
Resultados encuesta 2014
Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular

Caso clínico 19

Ficha

Dolor en la muñeca tras caída
Mayo 2004
Autores: Dr. A. Ríos Luna, Dr. H. Fahandezh-Saddi, Dr. J. Mª Martínez Gómiz,
Dr. J. Vaquero Martín, Dr. M. del Cerro Gutiérrez

H. G. U. Gregorio Marañón. Madrid. Servicio de COT

Paciente mujer de 26 años, diestra, auxiliar administrativo de profesión que acude a nuestra consulta tras haber sufrido una caída casual sobre la mano derecha. Fue vista en Urgencias donde se le diagnosticó de esguince de muñeca y fue inmovilizada con una férula dorsal 2 semanas atrás.

Dolor en la muñeca tras caída

Autores: Dr. Antonio Ríos Luna, Dr. Homid Fahandezh-Saddi, Dr. José Mº Martínez Gómiz, Dr. Javier Vaquero Martín, Dr. Miguel del Cerro Gutiérrez

H. G. U. Gregorio Marañón. Madrid. Servicio de COT

Caso Clínico

Paciente mujer de 26 años, diestra, auxiliar administrativo de profesión que acude a nuestra consulta tras haber sufrido una caída casual sobre la mano derecha. Fue vista en Urgencias donde se le diagnosticó de esguince de muñeca y fue inmovilizada con una férula dorsal 2 semanas atrás.

Como antecedentes personales, dicha paciente fue intervenida artroscópicamente debido a una lesión tipo 1 A del CFCT de dicha mano.

Cuando acude a nuestra consulta, le retiramos la inmovilización y apreciamos un dolor selectivo e intenso en la zona correspondiente a la articulación radiocubital distal que aumenta de forma importante con la desviación cubital. La exploración nos parecía compatible con una recidiva de la antigua lesión del CFCT, por lo que la paciente es programada para artroscopia diagnóstica de muñeca.

Bajo anestesia locorregional, con manguito de isquemia y colocada la extremidad en la torre de Whipple con 7 kg de peso de contratracción, realizamos la artroscopia de muñeca, usando una óptica de 2.7 mm y 30º. Como portal de la óptica, el tradicional 3-4, y para la instrumentación 6R y 6U. El CFCT se encuentra íntegro y sin signos de lesión. Sí apreciamos una osteocondritis postraumática del hueso piramidal grado III / IV (Video 1).

Diagnóstico

Osteocondritis traumática del hueso piramidal.

Tratamiento

Con un sinoviotomo realizamos sinovectomía del tejido circundante a la lesión y del propio defecto; a continuación con una aguja de Kirschner perforamos selectivamente la zona de la ostecondritis a lo Priddie. Una vez retirada la isquemia comprobamos el sangrado abundante de la lesión (Video 2) . Dada la normal morfología del cúbito, no realizamos una osteotomía de acortamiento del cúbito.

Tras un seguimiento de 6 meses, la paciente se encuentra asintomática y se ha reincorporado a su actividad laboral sin ningún tipo de restricciones.

Discusión

La lesión del cartílago articular ha sido descrita como una de las causas del dolor de muñeca. Entre las causas se encuentran la inestabilidad ligamentosa, fracturas o artritis inflamatorias e incluso como lesión primaria. Los huesos del carpo más frecuentemente afectados son el escafoides y el hueso ganchoso, siendo mucho más baja su incidencia en el hueso piramidal.

Esta patología pasa inadvertida con frecuencia en los estudios de imagen complementarios incluso para la RMN, por lo que la mejor opción en la mayoría de los casos y ante su sospecha es la realización de una artroscopia de muñeca.

La artroscopia de muñeca es una técnica diagnóstica y terapéutica útil y con poca morbilidad para tratar lesiones condrales en los huesos del carpo.

Su tratamiento varía en función del grado de lesión condral. En nuestro caso fue suficiente con las perforaciones a lo Priddie intentando que el sangrado subyacente produjera un llenado y relleno del defecto. Otros autores son partidarios de la condroplastia.

Video 1

Video 2

Correspondencia

Dr. Antonio Ríos Luna
Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Gregorio Marañón.
C/ Dr. Esquerdo nº 46, 28007. Madrid.
Tno: 91 5868426. Fax: 91 5868630.
E-MAIL: a.rios-a.raya@wanadoo.es