Premios y Becas de la Fundación
Abierta convocatoria de
Premios y Becas de la Fundación
Española de Artroscopia

Premios y Becas 2017
Congreso AEA-SEROD 2017
5º Congreso conjunto
17-19 de mayode 2017. Alicante


Web del Congreso
Plan Nacional de Formación en Artroscopia (PNFA)
Encuesta de Actividad Artroscópica (EAA)
Encuesta para conocer y evaluar la situación actual de esta técnica y su evolución durante los próximos años.

Página Web encuesta EAA
Resultados encuesta 2014
Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular

Caso clínico 23

Ficha

Fractura de pilon tibial tratada artroscópicamente
Junio 2010
Autor: Dr. Javier Núñez Blanco
Servicio de Traumatología. Hospital Juan Cardona. Ferrol. La Coruña (Spain)

Caso clínico de una paciente de 46 años de edad que ingresa tras haber sufrido una caída casual. Presenta una fractura con hundimiento de su tobillo izquierdo (fractura de pilon tibial).

Incluye vídeo de la intervención.

FRACTURA DE PILÓN TIBIAL TRATADA ARTROSCÓPICAMENTE

Autor: Dr. Javier Núñez Blanco

Servicio de Traumatología. Hospital Juan Cardona. Ferrol. La Coruña

Historia Clínica:

Mujer de 46 años de edad que ingresa tras haber sufrido una caída casual. Presenta una fractura con hundimiento de su tobillo izdo. (fractura de pilon tibial). Se realiza TAC que muestra hundimiento del fragmento central. Ante la dificultad de realizar una buena reducción de forma abierta y la agresividad de un abordaje habitual, se opta por un tratamiento artroscópico de la lesión.

Para el mismo se realiza una artrocopia de tobillo durante la cual se realiza lavado, comprobación del hundimiento y, para la reducción de los fragmentos se coloca una guía tibial de LCA (la que habitualmente utilizamos para la realización del túnel tibial) a nivel del fragmento más hundido, procedemos a introducir una aguja guía sin perforar el fragmento y sobre la misma metemos una broca canulada de 5 mm (la más pequeña que hay en el material del LCA para labrar los túneles). A continuación vamos percutiendo con un martillo sobre la broca hasta obtener una buena reducción de la lesión.

Por último, colocamos un tornillo de herbert de 3,5 mmm bajo visión artroscópica. Se coloca una férula de yeso durante 3 semanas para después iniciar una rehabilitación sin carga de peso (se demora la carga hasta las 8 semanas.

Creemos que con la técnica habitual abierta no hubieramos conseguido, de ninguna manera, una reducción tan exacta de la fractura y además hubiéramos provocado un daño mucho mayor a una articulación ya de por sí seriamente lesionada. En definitiva, se consigue una reparación más que aceptable con un mínimo daño iatrogénico.

Artros
Imagen 1

Artros
Imagen 2

Video 1