Naturaleza, fines y actividades

Naturaleza

La Cátedra UFV-FEA de Artroscopia y Cirugía Articular, adscrita al Instituto de Investigaciones Biosanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria, se crea de conformidad con lo previsto en el artículo 8.1.k en relación con el artículo 5 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Francisco de Vitoria.

Fines

La UFV tiene entre sus fines el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural y social, así como la extensión de la cultura universitaria y la transmisión de todas las manifestaciones de la cultura. Dentro de los citados fines se encuentran todas aquellas actividades que persiguen la difusión de la cultura, entendida de la forma más extensa, mediante la organización o participación en actividades, dirigidas, bien a la comunidad universitaria, bien a la sociedad en general.

Por su parte, la FEA tiene como fines el desarrollo y difusión del conocimiento en la disciplina de Artroscopia y Cirugía Articular dentro de la Especialidad médica de Cirugía Ortopédica-Traumatología. Y ello mediante la organización de cursos de formación y apoyo al desarrollo de proyectos de investigación entre los especialistas allegados a la misma y/o Médicos y/o alumnos de Medicina interesados en general en dichos proyectos.

Son fines propios de la Cátedra investigar el desarrollo de actividades docentes, divulgativas y de difusión, educativas, de generación de conocimiento y de investigación científica, difusión y transferencia de tecnología, en el marco Artroscopia y Cirugía Articular dentro de la Especialidad médica de Cirugía Ortopédica-Traumatología, tal y como se establecerá en la “Memoria de la Cátedra Universidad Empresa Cátedra UFV-FEA de Artroscopia y Cirugía Articular”.

Actividades de la Cátedra

Las actividades de la cátedra serán fundamentalmente las siguientes:

1. Actividades de investigación, consistentes en la realización y colaboración en trabajos de investigación centrados en artroscopia o afines.

2. Actividades de diseño y desarrollo de Programas de formación, centradas en artroscopia y cirugía articular o afines.

3. Actividades de transferencia, divulgación y formación:

  • La cátedra podrá realizar encuentros, publicaciones, programas de formación o actividades de divulgación para difundir los resultados de investigación u otras iniciativas vinculadas a la artroscopia.
  • La cátedra podrá organizar actividades de interés social y cultural vinculadas a la mejora del paciente.

En el caso de que, a raíz de estas actividades descritas anteriormente, se decida acometer un proyecto de investigación, este será objeto de un contrato específico, que deberá contener entre otros, los siguientes aspectos:

  • Definición del trabajo y objetivos.
  • Presupuesto y/o previsión de pagos.
  • Titularidad de los derechos correspondientes a la explotación intelectual e industrial creada como resultado del trabajo.

El programa de actividades de la Cátedra incluirá, entre otras, las siguientes actuaciones:

  1. La del denominado Plan Nacional de formación en Artroscopia.
  2. El desarrollo de Cursos y Seminarios especialmente dirigidos a la formación postgrado de alumnos dentro del programa nacional MIR en la Especialidad de COT.
  3. La realización de proyectos de investigación relacionados con dicho ámbito.
  4. La concesión de becas, (según el Presupuesto aprobado), para llevar a cabo estudios e investigación relacionados con la Cátedra.
  5. Cualquier otra actividad relacionada con la Cátedra que permita el intercambio de conocimientos y experiencias.

Desarrollo del programa de Formación

Actividades de transferencia, divulgación y formación a través de encuentros, publicaciones, programas de formación o actividades de divulgación para difundir los resultados de investigación u otras iniciativas vinculadas a la artroscopia.

La Cátedra podrá organizar actividades de interés social y cultural vinculadas a la mejora del paciente.

Ver Programa de actividades 2018