Innovación en la AEA

Presentación de Innovación

Uno de los valores recogidos en los estatutos de la AEA es fomentar la Investigación e Innovación en el ámbito de las técnicas artroscópicas.

Innovación es toda actividad o desarrollo destinado a mejorar la calidad asistencial o del proceso asistencial. El espíritu innovador ha estado siempre muy ligado a nuestra especialidad, como demuestra el ejemplo que algunas de las grandes empresas del sector nacen de la inquietud de un cirujano con espíritu innovador.

Todos los cirujanos durante su carrera profesional tienen alguna buena idea para mejorar la calidad asistencial o del proceso asistencial. Sin embargo pocas de estas se materializan en un elemento de innovación. La mayor parte de las ideas se pierden por falta de espíritu emprendedor o por desconocimiento del proceso innovador.

La vocalía de Investigación e Innovación debe crear el escenario adecuado para captar y exponer las ideas de sus miembros y acompañar a estos en el proceso de desarrollo de dicha idea como elemento de Innovación.

La innovación puede serlo de implantes, de instrumental quirúrgico, de apliaciones que mejoren la calidad asistencial o el proceso asistencial o cualquier elemento destinado a dichos objetivos.

Metodología

Las AEA promociona el desarrollo de la innovación mediante:

  1. Identificar y captar al Innovador, para ofrecerle sus servicios.
  2. Ayudar al innovador a exponer su idea.
  3. Convertir una idea innovadora en un proyecto de innovación.
  4. Asesoramiento industrial y legal del proyecto.
  5. Conectar el proyecto innovador con potenciales desarrolladores del mismo.

Concurso de Innovación de AEA

Bases

Idea Innovadora válida para el Concurso de Innovación es toda propuesta original destinada a mejorar, desarrollar o cambiar cualquier parte del proceso asistencial, relacionada con la Cirugía Artroscópica y Articular.

Estas serán categorizadas en:

  1. Elementos de mejora de los procesos asistenciales.
  2. Instrumental y ayudas quirúrgicas.
  3. Implantes u otros dispositivos médicos.
  4. Tratamientos biológicos o desarrollo de fármacos/complementos alimenticios.

Las Ideas Innovadoras serán remitidas a la Secretaría de AEA para iniciar los trámites que garanticen la protección de la propiedad intelectual del Innovador antes de iniciar el trámite de elaboración del proyecto.

Calendario

  1. Reclutamiento de Ideas Innovadoras

    Envía tu Idea Innovadora a la Vocalía de Innovación e Investigación mediante el formulario adjunto que encontrarás en la web de la AEA o mediante correo a la secretaría de la AEA.

    Desde tu primer contacto y durante todo el proceso, el gabinete jurídico de la AEA garantizará la confidencialidad y derechos de propiedad intelectual de todas las Ideas Innovadoras presentadas.

    Durante todo el año y hasta 1 mes después del Congreso de la AEA pueden ser enviadas las Ideas Innovadoras para participar en el Concurso de Innovación.

  2. Elaboración de Proyectos de Innovación

    El paso más complejo es convertir esas ideas en proyectos con una estructura o dinámica entendible para el potencial inversor. La AEA dispondrá de dos comités asesores, uno científico formado por miembros de Academia AEA y otro de negocio formado por asesores financieros, empresariales y legales que colaborarán con el Innovador para convertir la Idea Innovadora en un Proyecto de Innovación.

    Los primeros 3 meses tras el Congreso de AEA se trabajará con el comité científico para dar forma a la idea innovadora. Los siguientes 3 meses se trabajará con el comité de negocio para elaborar un plan de negocio. El segundo semestre y hasta la celebración del siguiente congreso podrá valorarse la presentación del proyecto a potenciales inversores.

  3. Concurso de Innovación

    Durante el Congreso se presentarán los proyectos de innovación en una sesión abierta a los congresistas, así como a la industria y potenciales inversores.

    La junta seleccionará un jurado para valorar el mejor Proyecto de Innovación.

    Premio al mejor proyecto de investigación

    • Reconocimiento social durante la cena de gala de congreso
    • Ayuda a la promoción del proyecto (publicidad, exposición pública)